FASES DEL CICLO DEL PELO
Índice de contenidos
Conocer el ciclo capilar es esencial para determinar si una persona es apta o no para realizarse un injerto capilar en Turquía. Como ya hemos comentado en otras ocasiones en nuestro blog, no todo el mundo, por más que lo desee, puede hacerlo (bueno, sí puede pero el nuevo pelo se le puede caer pasados los años). Te contamos cómo funciona el desarrollo del cabello para que sepas qué consideramos cuando acudes a consulta.
Ciclo del desarrollo del cabello
Nuestro pelo no deja de ser el tallo de un folículo piloso y su crecimiento se da en función de la zona de la piel donde se encuentre. En cualquier caso, este incluye una papila, una matriz y un bulbo, además de ya mencionado tallo (con su médula para queratina, su córtex para el pigmento y su cutícula para almacenar célula muerta).
Tanto su aspecto como el ciclo de vida del cabello son similares a las plantas y su proceso de desarrollo. Tanto es así que durante las últimas décadas del siglo pasado un juguete basaba su diversión en hacer crecer hierba para emular el pelo de una cabeza.
Todo este proceso que te presentaremos a continuación tiene como base, además de una correcta estructura, el aporte de oxígeno que el torrente sanguíneo sea capaz de hacer llegar.
¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!
Crecimiento (fase anágena)
La fase anágena es el primer estadio de los tres que hemos visto que conforman el ciclo capilar. Esta se corresponde con el nacimiento y crecimiento del pelo.
Características
El momento, que se conoce también como fase de crecimiento, incluye las siguientes características:
- Existe una actividad de las células de la raíz, la cual aparece a partir de células madre que realizan mitosis sin descanso.
- Esta actividad y el consecuente crecimiento del cabello durarán entre 1 y 7 años. En el caso de la barba, el máximo se extiende a 12 meses. Las cejas tienen un momento anágeno de 30 días y el bigote, de entre 4 y 14 semanas. El vello corporal general también crece durante 13 o 15 semanas.
- Esta gran diferencia se corresponde a la existencia y confluencia de muchos factores, tanto de carácter interno como externo.
- El crecimiento se realiza con la raíz inmediatamente pegada a la papila del bulbo piloso.
- Veremos que el pelo se vuelve más lago a razón de, más o menos, un centímetro mensual.
- En este punto, nuestro folículo tiene forma de cebolla, con base ancha y tallo estrecho.
- Una melena normal, sin alteraciones ni afecciones, contará con un 85% de sus cabellos en esta fase de crecimiento.
Transición (fase catágena)
La fase catágena es aquella en la que el cabello se encuentra en un momento de transición. Se trata de los momentos en los que este ya ha dejado de crecer y descansa antes de caer.
Características
Los aspectos que caracterizan esta fase transitoria son:
- Se hace un STOP en el crecimiento del folículo piloso.
- Sigue dándose actividad celular aunque no haya crecimiento.
- Este folículo comienza su migración, desprendiéndose y moviéndose atravesando las diferentes capas de la piel para acercarse al cuero cabelludo.
- El bulbo piloso cambia de forma para volverse más cilíndrico.
- El cabello permanece en este estado durante unos 20 días como mínimo, pudiendo duplicarse este período.
La fase telógena es la última de estos estadios por los que pasa nuestro pelo y se corresponde a su momento de reposo y posterior caída.
Características
Este momento, llamado, también, de descanso, incluye:
- Una duración que va de los 2 a los 3 meses.
- El folículo descansa después de haberse llevado a cabo las dos fases anteriores (anágena y catágena).
- Deja de haber actividad celular y el pelo no recibe información de nuestro organismo, haciendo el folículo de barrera entre ambas partes.
- Su bulbo se queratiniza.
- El pelo está ya muerto.
- Cada cabello mantiene su raíz dentro del folículo piloso.
- Este anclaje termina en el paso conocido como exógeno.
- Tras lo se produce la caída del cabello como tal, en la que el vástago se desplaza desde el folículo; ello se conoce como teloptosi. Aquí, el folículo permanecerá vacío.
- Estos dos puntos anteriores hay quien los considera una cuarta fase del ciclo, diferenciándola de la telógena, si bien, por sus características, nosotros consideramos que entran dentro de esta etapa de descanso.
- Por lo general, si no se da un problema de caída de cabello, cada persona tiene en torno a un 14% de ellos en esta fase.
- Cada día se nos caen unos 100 cabellos; esto es lo habitual y no debe suponer una preocupación.
Estas fases se repiten para un mismo pelo, en condiciones normales, entre 20 y 25 veces. Después de ello, cuando se cae por última vez, no vuelve a la fase anágena y, por tanto, queda su hueco en nuestro cuero cabelludo.
Existen muchos motivos por los que se cae el pelo, tanto de manera temporal (los ciclos seguirán contando cuando el problema pase) como crónicos. Si sufres una patología temporal, trata de ponerle remedio lo antes posible, si el problema no tiene solución, busca que se te haga un estudio capilar para comprobar que dispones de pelo donante óptimo y hazte un injerto capilar para solucionar la calvicie.